Abinader: RD caerá en precipicio financiero si sigue modelo económico del PLD

0 64

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Fuente: z101digital.com/El precandidato presidencial por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader afirmó este lunes que la República Dominicana caerá en un precipicio financiero e institucional si continúa con el “agotado” modelo económico del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Puso como ejemplo que en el proyecto de presupuesto del Estado para el 2019, en vez de aumentar dinero para resolver la crisis en el sistema de salud, el Gobierno del presidente Danilo Medina redujo los fondos en algunos aspectos.

De igual forma, aseguró que esto ocurre también en el sector agropecuario, en deportes de alto rendimiento, el presupuesto para los ayuntamientos, entre otros.

“Sin embargo, en gastos clientelares, como en ayudas y donaciones a personas, aumenta en 2,053 millones. Ese es el modelo, ¿ustedes creen que ese modelo puede continuar en este país?”, cuestionó el político durante su intervención en El Gobierno de la Mañana.

Añadió que tanto en la Cámara de Cuentas como en el Poder Judicial se les continúa otorgando alrededor del 50 % de lo que manda la ley: “Entonces, ¿cómo va a haber control aquí de los fondos públicos? ¿cómo vamos a eliminar nosotros la corrupción y la impunidad?”.

Reiteró que el modelo del PLD es insostenible porque se gasta en lo que no se debería.

Bloque opositor

Descartó que el PRM fuera sacado del bloque opositor, sino que hubo diferencias por un tema en la Ley de Partidos, algo que indicó es normal: “Además, ese bloque opositor era sobre temas de oposición, sobre temas que nos unificaban, no era un bloque electoral, que ya sí es lo que tenemos que hacer”.

Por eso, aseguró el economista, llamó hace unos meses a todos para que se unan en un plan de Gobierno por el cambio.

- Publicidad -

Ley de Partidos

Dijo que la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos no es la ideal pero fue la posible y cree que tiene varios aspectos en los que la República Dominicana avanza. “Esa ley como está, con sus imperfecciones, limita el gasto de los candidatos, regula el tiempo de las campañas”, añadió.

Al ser  cuestionado de que a pesar de que la Ley 33-18 prohíbe el uso de las vallas fuera del tiempo de campaña, en el país ya hay varias de los precandidatos, Abinader afirmó que de él no existen y que las que aparecen con el eslogan de su precandidatura están permitidas por la Ley.

Informó que formará un grupo de abogados para que sean sus supervisores del cumplimiento de la ley de su campaña.

Sobre que algunos están impugnando dicha ley por considerarla inconstitucional, el político dijo que estos están en su derecho y que aceptará lo que decida el Tribunal Constitucional (TC).

Primarias

Sobre el método que decidirá el PRM para la escogencia de los candidatos a elección popular, comunicó que tanto el presidente del partido opositor, José Paliza, y la secretaria general, Carolina Mejía, buscarán la vía legal para comunicar dicha decisión de forma oficial a la Junta Central Electoral (JCE) sobre las primarias cerradas.

En cuanto a que sí existe unidad en el PRM, señaló que en ese partido hay y debe haber competencias. Sostuvo que respeta a quienes por ese mismo partido aspiran a ser el candidato a la Presidencia.

“Al final, nosotros tenemos y sabemos y estamos conscientes, todos en el PRM, de la enorme responsabilidad histórica que tenemos en estos momentos, de unificar a la oposición para ese gran cambio que necesita nuestro país”, finalizó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More