700 inmigrantes desaparecidos tras hundirse su barco en aguas libias

0 54

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un pesquero de unos 30 metros de eslora y repleto de inmigrantes ha naufragado en la medianoche del sábado al domingo a 73 millas de las costas de Libia mientras el barco mercante King Jacob se estaba acercando para prestar socorro. Según confirma la Guardia Costera italiana, sólo han podido ser rescatadas con vida 28 personas. Se teme que las víctimas superen las 700, lo que situaría este naufragio en el más trágico jamás acaecido en el Mediterráneo, por ahora los servicios de emergencia han localizado 24 cuerpos.

En una comparecencia extraordinaria, esta tarde, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha señalado que no se puede determinar con precisión el número total de víctimas y que, en lo sucesivo, la manera de salvar inmigrantes en el Mediterráneo es bloquear a las mafias que trafican con ellos e impedir la salida de las embarcaciones que los transportan desde Libia. Renzi lamentó la soledad de su país: “Pedimos que no nos dejen solos” y criticó que “Italia a menudo trabaje sola [en el rescate y auxilio de inmigrantes] en el Mediterráneo” . El primer ministro se mostró determinado a “encontrar a los traficantes” responsables de este naufragio mortal y a “llevarlos ante la justicia”. El jefe del Gobierno italiano reclamó la celebración de una cumbre europea urgente sobre la cuestión.

Según las primeras reconstrucciones de los hechos, las autoridades italianas, al recibir una petición de ayuda desde el pesquero que transportaba a los inmigrantes, en dificultades, habrían indicado a un barco portugués que se hallaba en la zona que se acercara rápidamente. Al divisarlo, los inmigrantes, presos del pánico y hacinados hasta lo inverosímil, se habrían movido hacia uno de los lados, haciéndolo volcar.

Esta versión fue confirmada por Carlotta Sami, la portavoz de ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados) en Italia, quien añadió que, durante las labores de rescate, fueron los supervivientes quienes aseguraron que en el pesquero viajaban unas 700 personas. La Guardia Costera, la Marina Militar italiana y también la Armada militar de Malta –la tragedia ha ocurrido cerca de la isla– ya están en la zona intentando encontrar posibles supervivientes.

La portavoz de ACNUR advirtió de la magnitud de la tragedia: “Si se confirman estas cifras, en los últimos días habrían muerto más de 1.000 inmigrantes en el Mediterráneo”.

- Publicidad -

Y eso que el buen tiempo no ha hecho más que empezar. Según relataron a este diario fuentes de la agencia europea de control de fronteras externas (Frontex), la travesía de inmigrantes hacia Europase disparará con el buen tiempo en el Mediterráneo —como ya se ha visto en las primeras semanas de abril y como ya sucedió en 2014— y aventuran “incrementos importantes que generarán sin ninguna duda un cúmulo de situaciones preocupantes” para el conjunto del año. El año pasado más de 3.200 hombres, mujeres y niños perdieron la vida al intentar cruzar el Mediterráneo hacia Europa.

Mogherini: “Es hora de actuar”

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha solicitado la reunión urgente de los líderes de la Unión Europea para la próxima semana con objeto de discutir la respuesta a la inmigración a la luz de esta última tragedia. Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, ha instado a los Gobiernos de la Unión arespaldar acciones para proteger a los inmigrantes en el Mediterráneo. “Hemos dicho demasiadas veces ‘nunca más’. Ahora es tiempo ya de que la Unión Europea aborde estas tragedias sin demora”, ha dicho la Alta Responsable de Política Exterior europea en un comunicado. “Debemos salvar vidas humanas todos juntos, igual que todos juntos debemos proteger nuestras fronteras y luchar contra el tráfico de seres humanos”.

Los ministros de Exteriores de la UE debatirán la cuestión en una reunión en Luxemburgo este lunes, ha añadido Mogherini. Por su parte, el papa Francisco ha mostrado su dolor y ha pedido a la comunidad internacional que actúe con “decisión y rapidez” para “evitar que similares tragedias se repitan”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...