24 países expulsan a 139 diplomáticos de Rusia

0 66

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se sumó ayer a las sanciones a Rusia por el intento de asesinato con un agente químico del exespía Sergei Skripal con la orden de expulsión de 60 funcionarios rusos y el cierre del consulado ruso en Seattle (Washington).

“Tomamos estas medidas para demostrar nuestra inquebrantable solidaridad con el Reino Unido y para imponer consecuencias a Rusia por sus constantes violaciones de las normas internacionales”, explicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, mediante un comunicado.

El anuncio tuvo lugar el mismo día en que numerosos aliados del Reino Unido anunciaron también expulsiones de diplomáticos y funcionarios rusos en represalia por dicho ataque, de cuya autoría el Departamento de Estado responsabiliza ahora abiertamente a Moscú.

Según informaron miembros de la Administración en una rueda de prensa telefónica, la Casa Blanca ha convocado al embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, para transmitirle la decisión y comunicó al Kremlin la medida “a través de los canales habituales”.

Los 60 funcionarios, a los que Washington acusa de ser “oficiales de inteligencia” amparados por la inmunidad diplomática, deberán abandonar el país en el plazo de una semana.

En cuanto al consulado en Seattle, deberá ser clausurado antes del 2 de abril, igualmente.

Este anunció responde al intento de asesinato contra Skripal y su hija, quienes el pasado 4 de marzo fueron hallados inconscientes en un parque de Salisbury (sur de Inglaterra), tras estar expuestos a una sustancia química que, según Londres, fue desarrollada en Rusia.

“Este ataque a nuestro aliado, el Reino Unido, puso incontables vidas en riesgo y provocó graves heridas a tres personas, incluido un oficial de la policía”, denunció Nauert quien se refirió al suceso como una “indignante violación” de los acuerdos internacionales sobre el uso de armas químicas.

(+)
PAÍSES QUE EXPULARON A DIPLOMÁTICOS RUSOS

ESTADOS UNIDOS expulsó a 60 diplomáticos rusos y cerró el consulado ruso en Seattle. GRAN BRETAÑA a 23. CANADÁ a cuatro; rechazó solicitudes de Rusia de aceptar tres nuevos diplomáticos. UCRANIA a 13. ALEMANIA, FRANCIA, POLONIA 4 cada uno . REPÚBLICA CHECA, LITUANIA 3 cada uno. ESPAÑA, HOLANDA, DINAMARCA, ITALIA, ALBANIA cada uno a dos. SUECIA, CROACIA, RUMANIA, FINLANDIA, ESTONIA a uno cada uno. LETONIA a uno, prohibió negocios con el representante de una compañía rusa. MACEDONIA a a 1, NORUEGA a 1, ALBANIA a 2.

- Publicidad -

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More