Abinader afirma Medina despilfarra 446 millones

0 347

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, acusó a la administración gubernamental que encabeza el presidente Danilo Medina de “despilfarrar” más de 446 millones de pesos en contra de la población.

Durante una presentación gráfica, en su Comando de Campaña, Abinader citó los cuantiosos recursos en gastos de publicidad, combustibles y lubricantes, dietas, gastos de representación y compensación a funcionarios, hoteles, restaurantes y otros viáticos, compra de yipetas, eventos y festividades, y en sus nominillas.

Al tomar en cuenta 253 días laborables del año 2015, señala que el Gobierno gastó 49 millones de pesos por día en nominillas y en sueldos a personal transitorio, mientras solo invirtió 40 millones diario en la Policía Nacional para brindar los servicios de seguridad ciudadana y orden público.

Asimismo, gasta 5 millones de pesos diario en organización de eventos y festividades, y apenas invierte 910 mil pesos diarios en la seguridad fronteriza.

Igual cantidad en yipetas, automóviles y camionetas, y apenas 158 mil pesos en maquinarias y equipo para la agricultura.

Mientras que el presidente-candidato gasta 12 millones de pesos por día en publicidad y propaganda, y sólo invierte 8 millones de pesos en formación y capacitación de maestros.

También, gasta 4 millones de pesos por día en el Despacho de la Primera Dama, y solo un millón 600 mil pesos diarios en el Ministerio de la Mujer para los programas de promoción y protección de los derechos de la mujer.

Señala que Medina derrocha 10 millones de pesos por día en combustibles y lubricantes para sus funcionarios (no incluye los del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional), y apenas invierten 6 millones de pesos diario en Servicios de Educación Inicial, para los niños y niñas menores de 5 años.

Pero además, afirma, el Presidente gasta 31 millones de pesos diario en dietas, gastos de representación y compensación a funcionarios, y solo 7 millones de pesos diario en promesas de las “visitas sorpresa”, conforme a lo ejecutado en los últimos tres años, según informa el portal institucional de la Presidencia.

Deuda pública. Abinader acusa la actual gestión de ser la que más toma dinero prestado en la historia republicana, por la que se destinan 400 millones de pesos solo en pago de capital.

- Publicidad -

Señala que con su endeudamiento desbordado, el Gobierno ha contribuido a que deba pagar 325 millones de pesos diario por intereses y comisiones de la deuda pública, mientras sólo destina 217 millones de pesos diario a todos los servicios de salud, incluyendo el agua.

Mientras que solo paga diariamente 176 millones de pesos de los presupuestos unificados de los ministerios de Obras Públicas y de Agricultura.

Durante su exposición, dijo que el presidente Medina privilegia el despilfarro del gasto público, en detrimento de la inversión en las necesidades básicas de la gente, la infraestructura para el desarrollo y la seguridad fronteriza.

Presentando gráficos elaborados con datos del Sistema de Información de la Gestión Financiera, del Ministerio de Hacienda, Abinader afirmó que el presidente Medina gasta de manera caprichosa e insensible el dinero que pagan los contribuyentes, muchas veces de manera compulsiva y anticipada.

“El presidente-candidato malgasta millones y millones de pesos en mantener una burocracia clientelar, parasitaria e improductiva, mientras descuida servicios como la seguridad ciudadana, la salud del pueblo y la educación de calidad, el control migratorio y de la frontera, entre otros”, precisó durante la presentación que hizo asistido de proyectores y pantalla gigante.

Sostuvo que administración del presidente Medina refleja una absoluta falta de planificación y pésima gerencia, además de un injusto y desequilibrado criterio de lo que deben ser las prioridades nacionales.

El aspirante presidencial por el PRM consideró que por temor a esa y otras cifras es que el presidente Danilo Medina teme acudir a un debate público, ya que según afirma, el mandatario no los puede rebatir.

ZOOM

El equipo

En la rueda de prensa estaban presentes el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle; el secretario general del PRM, Jesús Vásquez Martínez; el coordinador general de campaña, Roberto Fulcar, así como los economistas José Rijo, Arturo Martínez Moya, Miguel Ceara Hatton, Eduardo Tejera, el ex gobernador del Banco Central Frank Guerrero Prats, entre otros. Al Comando de Campaña acudieron decenas de dirigentes del PRM y fuerzas aliadas que llenaron todo el local. Luego de la presentación, Luis Abinader no respondió preguntas de los periodistas que tenían varias inquietudes sobre temas de interés electoral y de la actualidad, como la solicitud del presidente Danilo Medina a la Junta Central Electoral para que impida que funcionarios del Gobierno utilicen los recursos del Estado a favor de la reelección.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More