Arabia Saudita prometió una investigación «rápida y transparente» por la tragedia en La Meca

0 163

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El rey Salman espera «lo más pronto» posible los resultados de la investigación por las 717 muertes. Vocero del ministerio del Interior recomendó «no avanzar las conclusiones». Los fieles continúan con la peregrinación

- Publicidad -

Crédito: AP

Luego de la peor tragedia en La Meca en los últimos 25 años, en la que al menos 717 personas perdieron la vida y otras 863 resultaron heridas, las autoridades saudíes prometieron una investigación «rápida y transparente» del accidente.

El hecho que ocurrió en la zona de Mina, a 10 kilómetros de la mezquita, habría sido causado, según el ministro de Salud, Jaled al Falih, por la falta de disciplina de los peregrinos. Justamente, el funcionario anunció que acelerarán los tiempos para llegar a una conclusión de lo sucedido.

LEA MÁS:

El video más dramático de La Meca

Estampida en La Meca: la peor tragedia en 25 años deja 717 muertos

Fotos: la tragedia de la peregrinación a La Meca

Según informó un responsable de dicho ministerio, varias personas que abandonaron una de las estelas se cruzaron con un gran número de peregrinos que querían acceder al lugar. La avalancha tuvo lugar en el primer día del Aid al Adha (fiesta del sacrificio), durante el ritual de la lapidación de Satán en Mina, que consiste en lanzar piedras contra estelas que lo representan.

El rey Salman, que recibió en la noche del jueves a los responsables de la peregrinación, dijo que espera «lo más pronto» posible resultados de la investigación, y ordenó «una revisión de los planes» de organización de este ritual para que los fieles lo celebren «en seguridad».

Al menos 717 muertos por la tragedia en La Meca

Por su parte, el vocero del ministerio del Interior, el general Mansur Turki, recomendó «no avanzar las conclusiones de la investigación», ya que «el importante calor y el estado de fatiga de los peregrinos también influyeron en el número elevado de víctimas».

A su vez, explicó que ya se comenzó con la identificación de los muertos y heridos, y que próximamente se comunicará con precisión cada una de las víctimas fatales.

A pesar de la tragedia, los fieles musulmanes que participan en la peregrinación retomaron este viernes el ritual de la lapidación de Satán, al día siguiente de la trágica avalancha humana.

Tras pasar la noche en Mina, una ciudad de tiendas blancas situada a cinco kilómetros de La Meca, los peregrinos cumplen con el ritual, que consiste en lanzar piedras contra tres estelas que según la tradición musulmana simbolizan a Satán.

1,4 millones de extranjeros acudieron para participar en la peregrinación

Los servicios de rescate informaron que entre las víctimas figuran personas de «diferentes nacionalidades». Por el momento, se confirmó el deceso de 14 indios y 4 turcos. Este año 1,4 millones de extranjeros acudieron a Arabia Saudita para participar en la peregrinación.

La avalancha se produjo después que el pasado día 11 al menos 107 fieles murieron y 238 resultaron heridos al caer una grúa en el interior de la Gran Mezquita de La Meca, donde finalizan los ritos de la peregrinación.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More